El “controller”
Este perfil tiene tres competencias imprescindibles: capacidad analítica, conocimiento del negocio y liderazgo. Sabe analizar y sintetizar toda la información interna y externa relevante para la empresa, conocer bien los procesos que integran la cadena de valor para entender el negocio en su globalidad, y ser capaz de actuar como enlace e integrador entre la dirección y las diferentes áreas de la empresa.
Para poder desarrollar esta posición y aportar valor al negocio, debe apoyarse en unas herramientas que le permitan llevar un control del grado de cumplimiento de los objetivos previamente definidos por la dirección.
Estas herramientas son básicamente tres: los sistemas de gestión, el presupuesto y el cuadro de mando integral.
El trabajo a desarrollar por el “controller” puede variar de unas empresas a otras e incluso, en períodos diferentes, en la misma empresa en función de la estrategia, las necesidades de información y las circunstancias particulares de cada negocio, sector o actividad.
Durante los últimos años, en la gran empresa se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo de su estrategia. Incluso existe un “controller” por área o departamento, que sirve como apoyo para la toma de decisiones y garante de la calidad en la gestión de los procesos.
Salto a la pyme
Ahora es el momento de que esta figura dé el salto a la pequeña y mediana empresa y se consolide como recurso estratégico clave para complementar el perfil de la gerencia o del propietario, normalmente de corte más bien comercial y de producto.
Por ejemplo, hay empresas que con 8 horas a la semana que dispongan del controller es suficiente, otras al principio necesitan más presencia del controller hasta que se implantan todos los mecanismos de gestión que ayudarán a sacar mayor rentabilidad para la empresa y cuando todo esta en marcha o prescindes de sus servicios o estableces unas horas al mes para que siga controlando que todo se mantiene y siga apoyándote en tu crecimiento con otras medidas que irán surgiendo. Tu decides las opciones que mejor se adapten a ti y tu empresa.
Podemos hacer muchas cosas por ti, este servicio será un beneficio para tu empresa.